La Educación con amor

I.E. N° 80826 – “MIGUEL GRAÚ” HUARANCHAL

PROYECTO: MISTER GRASS

EQUIPO DE TRABAJO:

 

SÁNCHEZ VERGARAY JHULISSA ROSALUZ

SEGURA REYES BRENDA LUCERO

GRADO: 1° “B”

 PROF. ASESORA:

JHANET  VERGARAY  ROJAS

HUARANCHAL – OTUZCO

 2012

RESUMEN

 

 

El presente proyecto: “MISTER GRASS”, tiene por finalidad dar a conocer a los estudiantes en general un trabajo fácil y sencillo que a la vez no dará a conocer sobre la utilidad de materiales en desuso orgánicos e inorgánicos y como aprovecharlos como materia prima para la construcción y la obtención de un producto decorativo denominado MISTER GRASS.

Los beneficios que nos proporciona, son favorables ya que de esta forma economizamos en el arreglo del hogar, utilizando materiales poco usuales en el comercio actual y a la vez aportamos en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la tierra.

Nuestro proyecto nació, después de haber observado que en la comunidad no se reutilizaba los materiales en desuso y como una alternativa para el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, se creyó conveniente aprovecharlos como fuente decorativo para el hogar-, a través de un producto orgánico como el aserrín que es utilizado para obtener beneficios en la jardinería y la agricultura.

Este proyecto se ha realizado porque es fácil de elaborar, de bajo costo, decorativo; pero sobre todo bello, durable, funcional que no compromete el equilibrio ambiental de la tierra; promoviendo de esta manera una conciencia ecológica.

 

 

 

 

ABSTRACT

 

 

This project “GRASS MISTER”, aims to inform the general student work easy and simple at the same time will not release the usefulness of organic and inorganic waste materials and how to use them as raw material for construction and obtaining a decorative product called MISTER GRASS.

The benefits we provide, are favorable as thus economize in arranging home, using unusual materials in the current trade and also contribute in maintaining the ecological balance of the earth.

Our project was born, after observing that the community is not reused disposables, for which it was thought appropriate to use them as decorative household source, through an organic product like sawdust that is used to obtain benefits gardening and agriculture.

This project has been because it is easy to prepare, inexpensive, decorative, but above all beautiful, durable, functional that does not compromise the environmental balance of the earth, thus promoting environmental awareness.

CAPÍTULO I

 

  1. I.       INTRODUCCIÓN:

 

  1. 1.      Problema de Investigación:

 

1.1.  Delimitación del Problema

 

En nuestro alrededor observamos graves problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejando de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

Se sabe que es fácil y con frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro planeta. Describir calamidades no es agradable, ni para el que las cuenta, ni para el que las escucha, pero únicamente la información y la concientización puede corregir situaciones equivocadas y mitigar sus consecuencias.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

 

Frente a este problema se creyó conveniente desarrollar el presente proyecto, ya que constituye una alternativa para el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente y a la vez una fuente decorativa para el hogar-, a través de un producto orgánico como el aserrín que es utilizado para obtener beneficios en la jardinería y la agricultura.

 

1.2.  Formulación del Problema:

 

¿De qué manera la elaboración de un muñeco ecológico (MISTER GRASS) contribuye en el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente?

 

  1. 2.      Justificación del Problema:

 

El presente proyecto busca promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la protección de nuestro medio ambiente. Como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país. El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un país más sano.

En la escuela podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación, para esto se hace necesario que la comunidad educativa asuma responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad y una propuesta de ello constituye sin duda la elaboración del presente proyecto, motivo de estudio.

 

  1. 3.      Objetivos:

3.1.  Objetivo General:

 

- Conservar y proteger nuestro medio ambiente a partir de la elaboración de estos muñecos decorativos ecológicos.

 

3.2.  Objetivos Específicos:

- Demostrar que con materiales en desuso, se pueden confeccionar muñecos decorativos ecológicos.

- Inculcar en los alumnos una conciencia ecológica, mediante la elaboración de estos muñecos decorativos denominados MISTER GRASS.

- Demostrar que con muy bajo costo se pueden confeccionar muñecos ecológicos para adornar el hogar.

Importancia:

Por las razones expuestas, el proyecto de ciencia asume la importancia debida, pues va a contribuir en la búsqueda de soluciones para un problema concreto e inmediato.

CAPITULO II

 

 

  1. I.              MARCO TEÓRICO:

 

1.1.         Antecedentes del problema:

Respecto a nuestro tema hemos encontrado los siguientes trabajos similares al nuestro:

Entre estas destacan las de:

 

Fleming College “The British Internacional School of Trujillo”, en el año 2005, en donde los niños del Primer grado “A” y Primer grado “Alpha” expusieron sus trabajos finales como parte del Proyecto de Ciencias denominado “MR. GRASS”, el mismo que desarrollaron durante algunas semanas. Los chicos sembraron sus semillas y luego cuidaron sus Mr. Grass hasta lograrlo.
Luego ante una  exposición se pudo apreciar el trabajo y la creatividad de los pequeños para darle personalidad a cada uno de los Mr. Grass.

 

Colegio Liceo Naval Calm Montero, en la cual la alumna Grace Brito Olano del 1° “B” de Educación Primaria, desarrolló el proyecto MISTER GRASS, en la que la autora manifiesta: El Mister Grass fue un trabajo divertido que nos hace experimentar como las plantas pueden crecer en cuestión de días, cada Mister Grass es como un hijo para cada uno por lo tanto lo cuidamos mucho, eso también nos enseña a amar, respetar y cuidar las plantas y la naturaleza.

1.2.        Definición de términos básicos:

 

Conciencia ecológica: significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo. Aprehensión real y profunda de actitudes conscientes en beneficio propio, de los otros y del planeta. la conciencia ecológica se forma en la familia y el papel de la educación -tanto formal como no formal- es reforzar los valores aprendidos en el hogar.

 

Materiales en desuso: Distintos elementos a los que ya no se les utiliza ni se les da ningún fin específico.

 

Medio ambiente: Conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir.

 

Mister grass: Nombre dado a un personaje decorativo y gracioso, hecho a base de aserrín y alpiste.

 

Muñeco ecológico: Objeto que busca promover y practicar el cuidado de las plantas, a través de una campaña de mantenimiento a áreas verdes y un germinado.

 

1.3.        Hipótesis:

 

Es posible que la elaboración de un muñeco ecológico (MISTER GRASS) contribuya en el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente.

 

1.4.        Definición de Variables:

-Variable independiente (VI) Elaboración de un muñeco ecológico: MISTER GRASS.

 

-Variable dependiente (VD): Cuidado y conservación del medio ambiente.

CAPITULO III

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

 

3.1.        MATERIALES

 

1. Una Media de Nylon

2. Aserrín

3. Alpiste o semillas de grass

4. Ojos movibles y boca de plástico

5. Hilo – Aguja

 

3.2.        PROCEDIMIENTOS

 

 1.-Cojemos la media de nylon y luego lo amarramos con hilo dejando un espacio para que no sea tan pequeña la bola.

2.-Cosemos la parte amarrada para asegurar que no volverá a abrirse.

3.-Volteamos la media dejándolo amarrado en la parte inferior de

 adentro luego lo llenamos primero con aserrín, luego en el medio un puñado de alpiste y al final un puñado más de aserrín.

4.-Amarramos la parte inferior dejando una bolita llena de alpiste y aserrín.

5.- Por ultimo pegamos los ojos y la boca de plástico dándole la impresión de una carita, lo pegamos y luego de que seque el pegamento lo mojamos con agua y listo nuestro Mister Grass ya está hecho.

CAPITULO IV

 

RESULTADOS

 

Los resultados que se obtienen después de este sencillo trabajo, son satisfactorios porque se ha logrado obtener un producto decorativo, de bajo costo, fácil de realizar y sobre todo ecológico; porque dando funcionalidad a los materiales en desuso, estamos  contribuyendo de esta manera a la conservación y cuidado del medio ambiente.

 

4.1. ANÁLISIS DE DATOS:

COSTOS DEL PROYECTO

MATERIAL

COSTO

Una Media de Nylon

1.00

Aserrín

0.50

Alpiste o semillas de grass

2.00

Ojos movibles y boca de plástico

2.00

Hilo – Aguja

1.00

TOTAL

6.50

 

4.2. CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Luego de la investigación se comprobó que con material en desuso es posible elaborar un muñeco decorativo ecológico denominado MISTER GRASS, contribuyendo de esta manera al cuidado y conservación del medio ambiente.

 

4.3.        VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Después  de la ejecución del presente proyecto, podemos verificar que:

ü  El Mister Grass puede ser elaborado por cualquier alumno sin distinción de género y edad.

ü  La elaboración del MISTER GRASS es de muy bajo costo.

ü  El MISTER GRASS lo podemos utilizar como adorno decorativo para el hogar.

ü  Constituye sin lugar a duda un adecuado material didáctico para promover una conciencia ecológica en el alumno.

CAPITULO V

 

CONCLUSIONES

 

 

  • Con los materiales en desuso, se pueden confeccionar muñecos decorativos ecológicos para adornar el hogar.
  • Con la elaboración de estos muñecos decorativos denominados MISTER GRASS, podemos inculcar y promover una conciencia ecológica en nuestros alumnos.
  • La elaboración del MSTER GRASS es de muy bajo costo y sencillo de realizar.
  • Haciendo uso de nuestro ingenio y creatividad podemos elaborar el MISTER GRASS  y comercializarlo, constituyendo  de esta manera un ingreso económico para el hogar.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

 

  1. 1.    www.fleming.edu.pe. Fleming College. Proyecto Mister Grass. La Libertad. Trujillo.
  2. 2.    serydecir.regioncallao.gob.pe. Proyecto Mister Grass. Fundación Bernard Van Leer.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: